trpalogo3

Módulo HABSIM de RHABSIM para la Simulación Hidrobiológica del Hábitat Fluvial

HABSIM es el módulo de RHABSIM que realiza la simulación hidrobiológica del hábitat y la predicción de la Supeficie Ponderada Útil (SPU) en un tramo fluvial.

Una vez que se han introducido los datos en el módulo FIELDAT, se han calibrado las superficies libres y las velocidades en HYSIM y se han preparado las curvas de preferencia en CRITERIA, el módulo HABSIM calcula la SPU del tramo para cada caudal de simulación y curva de preferencia considerada.

Cada simulación con HABSIM se puede archivar en un fichero de trabajo. Por defecto, los resultados y los informes tienen el mismo nombre que el fichero de trabajo, lo que permite un fácil acceso a los mismos. A partir de unos únicos datos se pueden realizar varias simulaciones con HABSIM modificando algún parámetro, archivar cada simulación en un fichero, y posteriormente compararlas mediante los gráficos disponibles.

A continuación se muestra la pantalla principal de HABSIM. Observe que los datos hidráulicos se encuentran en el fichero (DEMO1.RHB), las curvas de preferencia en el fichero (DEMOCRV.RCV) y el fichero de trabajo se ha llamado DEMO1.RJB.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



Antes de realizar la simulación del hábitat, el usuario puede seleccionar las curvas de preferencia a utilizar. Entonces, HABSIM revisa automáticamente los datos disponibles e informa de posibles discrepancias entre los parámetros manejados en las curvas de preferencia y los datos hidráulicos existentes.

A continuación se muestra la pantalla donde se seleccionan las curvas de preferencia y las variables que serán utilizadas en la simulación. En las columnas de las variables del hábitat pueden aparecer los siguientes mensajes: "YES" cuando la variable se utiliza, "NO" cuando no se utiliza, "n/a" cuando no existe curva de preferencia para esa variable y "xxx" cuando el nombre de un atributo de la curva de preferencia en CRITERIA no coincide con el nombre de ninguno de los atributos del módulo HYDSIM. Si se selecciona un atributo que HABSIM no puede asignar automáticamente a ninguno de los que figuran en los datos hidráulicos, aparecerá el mensaje "Yes?" que indica que la asignación debe realizarse manualmente con una rutina específica llamada "Assign Attributes".

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



HABSIM permite una detallada configuración de los métodos y parámetros utilizados en la simulación del hábitat. En la siguiente pantalla se muestra parte de dicha configuración.

Método de cálculo del Coeficiente de Conformidad: puede utilizarse el método estándard, la media geométrica, el valor mínimo y la media ponderada (el usuario asigna los pesos de cada variable).

Opción de valor cero de un Atributo: el programa puede tratar un valor cero de un atributo como estrictamente cero, o como un valor faltante.

Posición de la Celda: Por defecto HABSIM considera la celda centrada en la vertical, aunque existe la opción de considerarla centrada entre dos verticales.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



Posición de Alimentación "Feeding Station": En secciones transversales en las que existe una apreciable diferencia entre las velocidades de celdas contiguas o en el caso de especies que pueden desplazarse dentro de la sección, existe la opción de que HABSIM explore desde cada celda una distancia determinada en busca de un factor limitador de la velocidad  (FLV). Si se encuentra dicho FLV, el coeficiente de conformidad de la celda no se modifica ya que la velocidad en las celdas contiguas es suficientemente "bueno" para no condicionar el hábitat de la celda considerada.

A continuación se muestra la pantalla del módulo de "Feeding Station" donde se introducen los valores de la distancia de exploración, el límite de la velocidad, la velocidad inicial, el método de exploración y el método de limitación de la velocidad.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



Método de Limitación de la Velocidad: en la pantalla inferior se muestran las opciones disponibles.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



Una vez que HABSIM realiza la simulación y calcula los valores de la Superficie Ponderada Útil (SPU), se pueden general tres tipos de informes: 1) Tabla resumen para el tramo, 2) Tabla resumen para cada sección transversal, y 3) Informe detallado para cada celda.

A continuación se muestra una tabla resumen para el tramo con los resultados de la simulación para una curva de preferencia.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



En la siguiente pantalla se muestra parte de la tabla resumen para cada sección transversal. Observe que los resultados se ordenan para cada curva de preferencia y cada caudal simulado.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



RHABSIM genera unos gráficos excelentes. En la siguiente pantalla se muestra el gráfico de Caudales y Superficies Ponderadas Útiles (Q/SPU). Existe la opción de que el gráfico muestre la SPU como un porcentaje respecto a la superficie total (SPU%) y también la superficie total del tramo (ST).

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



El módulo de RHABSIM para Windows muestra los mismos gráficos, aunque el entorno permite más utilidades. Los gráficos pueden configurarse exhaustivamente (fuentes, colores, tamaños, etc.), copiarse al portapapeles de Windows, exportarse e imprimirse en color.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



El gráfico de vista en planta aporta al usuario una cómoda y útil panorámica aérea del tramo (o parte de él). El usuario puede observar, de forma interactiva, el hábitat generado en cualquier lugar del tramo para cualquier caudal simulado y curva de preferencia. El gráfico puede configurarse exhaustivamente mostrando una variable o todas las variables combinadas, todo el ancho del cauce o sólo el ancho superficial, los límites de la celdas, unos colores asociados a la calidad del hábitat, etc.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



El usuario puede elegir otra combinación de colores (colores básicos) en función de su preferencia o sus limitaciones.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



Y aquí se muestra el gráfico en planta generado por el módulo Windows de RHABSIM. Muy completo, útil y con posibilidad de imprimirse en color, blanco y negro o escala de grises.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



Otro gráfico muy útil y completo que genera HABSIM es el de la Superficie Útil  (SU) en cada sección transversal. El gráfico muestra en cada sección de forma interactiva la información hidráulica, la superficie generada y la Superficie Útil para cualquier caudal simulado y curva de preferencia. En un histograma se muestran los valores del Coeficiente de Conformidad de cada celda para una única variable o combinado. Adicionalmente, el gráfico puede mostrar la superficie libre y las velocidades de cada celda.

En la pantalla inferior se observa la gran cantidad de información que puede mostrarse simultáneamente y de forma interactiva en este gráfico.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



A continuación se muestra el gráfico anterior, pero generado en el módulo Windows de RHABSIM. Recuerde que los gráficos de presentación de los módulos FIELDAT, HYDSIM, CRITERIA y HABSIM están disponibles en el módulo de Windows. Estos gráficos son totalmente configurables por el usuario, pueden exportarse, copiarse al portapapeles e imprimirse en color.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



Finalmente, observe que HABSIM permite comparar los resultados de varias simulaciones. En la pantalla inferior se comparan dos simulaciones diferentes: en el fichero DEMO1 las celdas se consideran centradas en la vertical, mientras que en el fichero DEMO2 las celdas se consideran entre dos verticales.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM


Muchas gracias por visitar la página web del módulo HABSIM de RHABSIM para la Simulación Hidrobiológica del Hábitat Fluvial.

TRPA linkRegresar a la página principal de RHABSIM