trpalogo3

Módulo FIELDAT de RHABSIM para la Entrada de Datos y Conversión de Ficheros

La entrada de datos en RHABSIM incluye el perfil transversal de la sección, las velocidades observadas, los valores de los atributos (substrato, cobertura, etc.), la superficie libre, el caudal y otros parámetros hidráulicos.

Los módulos FIELDAT y CONVERT incorporan diversas posibilidades para la entrada de datos y para la importación y conversión de ficheros.

El gráfico inferior muestra la pantalla principal del módulo FIELDAT. Los ficheros de datos de RHABSIM pueden incluir un máximo de 100 secciones transversales y 300 puntos para definir cada sección transversal.

FIELDAT main screen

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



RHABSIM permite que el usuario introduzca el perfil transversal y los datos de velocidades directamente. No obstante, también puede definirse el perfil transversal utilizando la altura del instrumento, la lectura de la mira, las profundidades y las velocidades mediante las revoluciones, el tiempo y ángulo. En la siguiente pantalla de entrada directa de datos se muestran los valores de las coordenadas X/Y de la sección, hasta cinco valores de velocidades para la calibración y hasta dos atributos. Si el usuario introduce la superficie libre para los valores de calibración, RHABSIM identifica automáticamente las celdas problemáticas (en rojo) que están mojadas pero no tienen dato de velocidad y las que están secas pero tienen dato de velocidad.

fdat_dat.gif

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



En la siguiente pantalla se muestra la hoja de cálculo que se utiliza para definir el perfil transversal de la sección mediante la altura del instrumento, las lecturas de la mira y las profundidades. Cuando se tienen varios tipos de datos (lecturas de mira y profundidades o varias observaciones de velocidades) el usuario puede utilizar un único tipo de dato o trabajar con la media aritmética.

fdat_data2.gif

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



En la siguiente pantalla se muestra la hoja de cálculo del caudal observado. El usuario puede introducir directamente los valores de la velocidad medida a una o varias profundidades (hasta 3) o utilizar los valores de las revoluciones, el tiempo y el ángulo.  Se pueden guardar y recuperar varias fórmulas para diferentes correntímetros y cada fórmula incluye cinco algoritmos de cálculo. El usuario puede utilizar el ángulo para calcular la valocidad observada e incluso obtener un informe para analizar la diferencia.

fdata_data3.gif

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



En la siguiente pantalla se muestra el perfil transversal de una sección y una de las curvas de velocidades que pueden utilizarse en la calibración hidráulica. En la parte superior de la gráfica se puede mostrar la información de los parámetros hidráulicos. También pueden mostrarse simultáneamente todas las curvas de velocidades. El gráfico se puede configurar para obtener la presentación mas apropiada.

fdat2.gif

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



Una vez que el usuario ha introducido las secciones transversales, RHABSIM puede mostrar una vista del tramo en 3-dimensiones. El usuario puede seleccionar las secciones y los valores de la calibración que aparecerán en el gráfico, girar el tramo en las tres dimensiones y acortar/alargar la longitud y anchura para mejorar el aspecto de la presentación.

fdat2.gif

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM


También se pueden mostrar en 3-dimensiones los histogramas de velocidades en cada una de las secciones del tramo.  Las celdas problemáticas (mojadas sin velocidad o secas con velocidad) se muestran en otro color. Este gráfico también puede configurarse exhaustivamente para lograr la presentación más adecuada.

fdat_vel.gif

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM


RHABSIM incluye un módulo para la visualización y manejo de gráficos en entorno Windows. Los gráficos que se muestran son los mismos que en el módulo en DOS, aunque las posibilidades de manejo que ofrece el entorno Windows aumentan su utilidad.

Abajo se muestra la pantalla principal de RHABSIM para Windows. Se observa que los módulos (FIELDAT, HYDSIM, CRITERIA y HABSIM) están disponibles para visualizar los gráficos y obtener los informes una vez que se ha realizado la simulación correspondiente.

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



El siguiente gráfico es una pantalla de RHABSIM para Windows en la que se muestra el perfil transversal y las velocidades. El usuario puede controlar las escalas, el tipo de fuentes y la presentación de los datos. ¡Incluso los gráficos pueden imprimirse en color!

r4w_fd1.gif

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM



RHABSIM puede importar y exportar datos. El módulo CONVERT puede importar y exportar fácilmente datos en formato ASCII, "Acoustic Doppler", y en antiguos formatos de PHABSIM como el IFG4, MansQ y WSP. El usuario puede fijar las opciones seleccionadas en la cadena de códigos "IOC" y otros datos antes de exportar al formato de PHABSIM.

RHABSIM permite un mayor control sobre los métodos y algoritmos empleados que PHABSIM. Por ejemplo, RHABSIM permite emplear métodos diferentes de simulación de superficies libres y velocidades en cada sección (¡ya no es necesario dividir el tramo en pozas y rápidos!). Cuando se exporta de RHABSIM a PHABSIM, el programa indica las discrepancias encontradas para que el usuario conozca las diferencias que pueden producirse en los cálculos.

A continuación se muestra la pantalla principal de CONVERT.

new_convert.gif

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM


Una interesante característica de RHABSIM es su capacidad para importar ficheros de datos de "Acoustic Doppler" en formato ADCP exportados del programa "TRANSECT" Versión 2.65. Los ficheros ADCP se crean en la rutina ASCII-OUT en el menú de TRANSECT PLAYBACK (generalmente como "nombre del fichero.000"). Cada fichero ADCP ASCII Doppler representa una sección transversal.

El módulo CONVERT de RHABSIM importa fácilmente estos ficheros. Se puede calcular automáticamente la posición de la sección y las velocidades. El usuario puede previsualizar los datos en un gráfico antes de importarlos.

El siguiente gráfico muestra los datos en formato ADCP con la trayectoria de la embarcación, la línea de la sección transversal calculada por RHABSIM y la posición de la velocidad media.

new_adcp.gif

Volver arriba, Regresar a la página principal de RHABSIM


Muchas gracias por visitar la página web del módulo FIELDAT de RHABSIM para la entrada de datos y conversión de ficheros.

TRPA linkRegresar a la página principal de RHABSIM